HISTORIA DE AYACUCHO DURANTE LA INDEPENDENCIA
HISTORIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Huamanga es una región indígena: forjadora de una las mejores civilizaciones andinas, el imperio Wari; la base de economía virreinal; y un sector que logró perdurar en las diferentes etapas de la historia.
En 1802, según el intendente don Demetrio O´Higgins los indígenas constituían la población más numerosa de Huamanga: en Anco habitaban 2,283 indígenas, en Lucanas, 21,940, en Cangallo 25,187, en Parinacochas 22,073, en Andahuaylas 23,082, en Huanta 30,308 y en Huamanga 21,531, sumando 146,404 indígenas en total. En el proceso independentista participaron de manera dividida. Un sector de la población indígena se identificó con los patriotas, otro con los realistas y el resto -a pesar que hubo intentos de mantenerse al margen- fue afectado por ambos bandos.
Los apoyos fueron de diversa índole. Los indígenas pro-patriotas, aportaron entregando sus animales y productos para la alimentación de las tropas. Arenales al atravesar el camino de Ica a Huamanga, informaba: “los indios, las indias y todos los habitantes venían a ofrecer espontáneamente sus vaquitas, ovejas, papas, queso y cuanto tenían para la mantención de nuestros soldados; y hay que advertir que algunas de estas ofrendas las traían a cuesta desde muy largas distancias, saludando a nuestros soldados con las palabras de soldados.
En 1824, durante el viaje de Simón Bolívar de Huamanga a Apurímac desde el 19 hasta el 28 de setiembre, los pueblos indígenas de Pomacocha, Vilcas Huamán, Carhuanca, Cachi, Huancaray, Andahuaylas y Abancay en su ida, abastecieron con todo tipo de alimentos y a su retorno, entre el 1 y el 14 octubre, los indígenas del pueblo de Huancarama, Huancaracay, Sañayca, Chincheros, Ocros, Matará y Tambillo otorgaron su apoyo. Asimismo, desde el 5 hasta el 10 de diciembre de 1824, los indígenas de Huaychao, Acocro, Quinua y Acosvinchos abastecieron con todos los granos que necesitaban los soldados patriotas. Sobre el aporte de los habitantes de Quinua, Sucre enfatizaba con las siguientes palabras: “pero sobre todo… conservo una tierna gratitud por las buena gentes del Pueblo de Quinua que nos dieron todo, todo, todo cuanto tenían, para auxiliar al ejército”Incluso, en la última fase de la lucha, un sector de la población femenina de Huanta se sumó a la causa patriota.
En plena etapa de la lucha, Huamanga quedaba dividida. Huanta, la provincia más realista, desde el 22 de febrero de 1821 fue denominada “la fiel e invencible ciudad”, y Cangallo, el pueblo patriota, desde el 22 de marzo de 1822 se denominó “Ciudad heroica”.
Tras el triunfo de los patriotas y el inicio de la vida republicana, las poblaciones indígenas que se “empeñaron a cooperar a las maniobras del Ejército Libertador,… han sido premiadas" y recompensadas, mientras las poblaciones pro-realistas sufrieron las mayores imposiciones económicas.
Pensando en la historia reciente unos de los mayores problemas de la población indígena es su divisionismo aún vigente. En las últimas décadas unos apoyaron a Sendero Luminoso y otros lo negaron; unos valoran al fujimorismo, otros lo condenan, y unos defienden a Oscorima y otros lo repudian. Aún queda la esperanza: la unidad de los indígenas.
QUIENES PARTICIPARON?
PATRIOTAS
- Mujeres campesinas
- niños
- hombres indígenas
REALISTAS
- Ex patriotas
- la fuerza española (militares)
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