PARTICIPACION DEL POBLADOR ANDINO Y DE LA MUJER EN EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
El proceso por el cual el Perú conseguirá independizarse de la monarquía hispánica ha sido identificado como uno en el cual la participación de los peruanos fue escasa o nula, por lo que la independencia fue más un hecho concedido por las fuerzas de los ejércitos extranjeros de don José de San Martín, Simón Bolívar, entre otros. Sin embargo, la participación peruana en el proceso independentista no puede ser ceñida únicamente a los años finales del proceso (1821-1824), ya que este acontecer histórico no se limita a tres años, sino que las ideas utilizadas desde los años de 1808 serán el germen de lo que posteriormente llegará a ser la gesta independentista. Igualmente, tampoco debe ser observarse a la población como un conjunto de ideología homogénea, pues tiene que tenerse en cuenta las particularidades de los distintos grupos: sean indígenas, negros, criollos, y demás. Estos tuvieron participación activa tanto en el ejército realista como independentista; en grupos regulares como tropas o masas irregulares como montoneras.
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Maria Parado de Bellido , Para trasladarse al lugar donde debía efectuarse su sacrificio, la obligaron a dar una vuelta a la plaza principal, en donde en cada esquina, un emisario leía en voz alta, la orden de muerte por alta traición. Más esta inigualable mujer, no se alteró en ningún momento, y dirigiéndose activamente a sus verdugos les decía: "No estoy aquí para informarles a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".
https://www.google.com/search? q=PARTICIPACI%C3%93N+DE+MARIA+PARADO+DE+BELLIDO&sxsrf=ACYBGNT--U23BdJlu-cOGdAStLJjQHMeOw:1572209195522&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiq5_HUp73lAhXuqlkKHR4VDlwQ_AUIEigB&biw=1366&bih=657#imgrc=msqY1MthE0DbPM:
María Parado de Bellido fue fusilada en la Plaza de Armas de Ayacucho, el 27 de marzo de 1822, su cadáver fue trasladado al templo de La Merced, donde se le dio sepultura.
PARTICIPACION DEL POBLADOR ANDINO
Las Montoneras en la Emancipación del Perú destacaron un papel preponderante, que sin cuya participación activa y constante no pudo haberse logrado la mencionada Emancipación. La presencia de los montoneros estuvo bajo diversas banderas, ya en el bando de los patriotas como también en el bando de los realistas, a estos últimos los llamaremos los Montoneros del Rey. La acción de los montoneros por lograr una objetiva independencia fue realmente un despliegue de heroísmo y sacrificio, claro que después fue acción traicionada por los conductores pro-hispanistas de la Emancipación que se aprovecharon de la masa indígena del Perú. El accionar de las montoneras peruanas estuvo orientado a combatir contra los españoles y los criollos virreinales. Evidentemente destacaron entre los que están en primera línea de combate por su decidido arrojo.
Comentarios
Publicar un comentario